He visto a lo largo de mi vida muchas películas y puedo decir que definitivamente no me gustaría comenzar platicando de Frozen II, sin embargo es la que acabo de ver en el cine, gracias a mi novia(obvio no iría por mi propia cuenta ni mucho menos sólo) y creo que no hay nada mejor que la experiencia reciente para dar una buena reseña, que además este correctamente en el contexto temporal en el que salió la película.

Obvio hay spoilers

Primero que nada sobre esta película, es que si odias los musicales no te recomiendo para nada verla, ya que dando continuidad al estilo de Disney hay una canción para cada acto de reflexión, sin embargo en esta si que se excedieron, inclusive Olaf tuvo su acto musical pensando en que cuando sea grande encontrará explicación para todo, honestamente algo tedioso en el sentido de que son innecesarios y mal logrados algunos; sin embargo hay otros como la escena donde Elsa encuentra el origen de la voz que comenzó a escuchar desde el principio, que entre la excelente animación y la buena música de manos de Kristen Anderson se llevan los aplausos. Otro punto a destacar es la excelente animación, sin duda se nota la gran inversión y el avance de la tecnología, hay muchos escenarios y personajes con relieves y texturas increíbles, dandole una sensación de realismo, más cuando vemos a Elsa tratando de llegar a la Isla de Ahtohallan enfrentándose al mismo mar, sin duda la calidad de la animación te hace creer que lo que esta ahí es un verdadero mar y causa la sensación de desasosiego que un enfrentamiento en plena noche ante el océano debe causar.

En cuestión de la historia les puedo decir que es simple y predecible, y bueno siendo esta una película dirigida a un público infantil era de esperarse no encontrar mucha profundidad ni complejidad en la misma, se puede decir que es fluida en un inicio, en medio pierde velocidad e inclusive puede llegar a causarte sueño, para concluir en un desenlace predecible que deja a todos felices, con respecto a esto, se puede decir que las escenas de drama como cuando se cree que Elsa y Olaf han muerto son muy poco creíbles, no causan el mismo efecto que causo por ejemplo la \"muerte\" del hombre araña en Avengers, a pesar de que en ambos sabíamos que al final del día todo saldría bien, en Frozen no se siente la desesperación y la angustia que una perdida debe causar, tal vez esto se deba a que Anna es la única que se entera de estas tragedias y el personaje se centra en continuar con la misión. Otro punto flaco en la narrativa es que aquí no tenemos un villano como tal, sólo unos espíritus que no terminamos de entender muy bien el porque se ensañan con los demás ni tampoco el porque dejan de estarlo, parecen razones muy endebles y caprichosas las que causan que encierren a mucha gente durante 35 años, y mucho menos el porque se contentan con el contacto de la protagonista, llegando a parecer un mero berrinche infantil que termina cuando mami pone atención al mocoso malcriado.

En cuestión de personajes, puedo decir que Anna se lleva la película, le toca el papel de la mujer fuerte, la voz de la razón y quien debe salvar el día; Elsa no es mas que otro personaje estereotipo del \"elegido\" y por eso tiene protagonismo, pero que no termina de cuadrar bien el si realmente esta preparada para ser la portadora de su poder y parece que aún le falta mucho trecho para ser digna; los otros personajes simplemente se puede decir que son de relleno, no aportan nada a la historia, y bien pudieron haber sido sustituidos por un personaje nuevo, un animal o una inerte barra de carbón, en el desenlace bien pudieron no estar y nadie los extrañaría; sin embargo hay otros como Olaf(Si, detesto a este personaje), que dan más ganas de verlo ausente que ser la causa de perder minutos valiosos de cinta. En fin, si tuviera que calificarla  en una escala del 1 al 10, le daría 6.5.